Acuerdo Institucional de Convivencia

Acuerdo Institucional de Convivencia

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVIENCIA

Objetivos

  • Conocer el reglamento de convivencia.
  • Usar con responsabilidad su libertad conociendo sus derechos y deberes.
  • Actuar con honestidad y responsabilidad.

Los alumnos deberán cumplir las siguientes normas:

  1. Ser respetuosos de los símbolos patrios y con el personal de la escuela, con sus compañeros y consigo mismo, para favorecer la comunicación y evitar todo tipo de agresión física, verbal, moral, etc.
  2. Asistir puntualmente con regularidad a clases e ingresar en forma inmediata al curso después del toque de timbre.
  3. Recibir al profesor en un clima ordenado y colaborar con el funcionamiento de la clase, evitar interrupciones innecesarias.
  4. Se encuentra prohibido comer, beber, usar gorros, celulares, escuchar música o la utilización de cualquier aparato electrónico durante las clases salvo que fuesen solicitados para el desarrollo de la misma por el profesor o profesora.
  5. Permanecer en el aula durante las horas de clases en los horarios correspondientes.
  6. Presencia y presentación personal: la misma formas parte del respeto debido a las personas con las que se convive y consigo mismo, por tal motivo es voluntad de nuestra comunidad educativa que sus integrantes asistan bien presentados contemplando la higiene y la correcta vestimenta.
  7. Remeras y buzos sin inscripciones, jeans o pantalón sin roturas, no se permite uso de calzas, pantalones cortos, ojotas, gorros, musculosas o camisetas de futbol. Como medida preventiva de seguridad, se sugiere que no se utilicen piercing.
  8. Cuidar de las instalaciones, mobiliario, materiales didácticos y limpieza. Quien produzca el deterioro del material escolar deberá abonar su reposición/reparación según convengan las autoridades.
  9. No faltar a clase sin autorización de los padres. Si la inasistencia es por enfermedad, deberán presentar certificado médico (más de tres días). Por otro motivo se debe informar la causa por cuaderno de comunicado.
  10. No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas. No podrán participar de las actividades escolares quienes evidencien síntomas o signos provocados por el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia.
  11. Compartir los recreos de manera amistosa, nunca con agresividad o violencia.
  12. Desplazarse de forma ordenada y tranquila al salir y entrar a las aulas.

Régimen de Asistencia y Puntualidad

Los alumnos de la E.E.S. N°1:

  1. Deberán tener como mínimo un 85% de asistencia a las materias durante el ciclo lectivo.
  2. Cuando no asistan a las actividades en contra turno (como por ejemplo Educación Física, Construcción Ciudadana o cualquier otra que se consigne) se le computará inasistencia por turno.
  3. Cuando ingresen al turno con un retraso mayor de 15 minutos se le computará ¼ de inasistencia, cuando el retraso sea de 15 a 30 minutos se computará ½ inasistencia, pasado los 30 minutos se computará una inasistencia.
  4. Cuando deban retirarse del establecimiento, en horario de clases se le computará ½ el adulto inasistencia. Para ello el adulto responsable del alumno debe concurrir a la escuela y mediante firma dejar constancia que lo retira del establecimiento. El número de inasistencias institucionales es de 28.
  5. Cuando hubieren excedido el límite de inasistencias institucionales deberán seguir concurriendo a clases, manteniendo las obligaciones escolares, académicas y disciplinarias. Como así también deberán rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan como resultado de la aplicación del cómputo de asistencia por materia.

Faltas Graves y Sanciones

Se consideran faltas muy graves a: Sanciones para las faltas muy graves:
Hurto o robo.Traer y/o utilizar elementos nocivos para sí mismo y para el resto.Agresión entre alumnos o terceros   que produzcan lesión.Ingresar drogado o alcoholizado.Retirarse del establecimiento sin autorización previa. Aplicación de la misma sanción establecida por el código de convivencia, previa reunión del consejo institucional de convivencia y el Equipo Directivo.Suspensión.Cambio de turno.Cambio de institución.  
Provocaciones verbales y/o físicas a cualquier miembro de la comunidad educativa.Traer y/o tomar alcohol.Fumar dentro del establecimiento.Agresiones verbales.Deteriorar o destruir objetos de terceros o del establecimiento.Pintar o escribir objetos del establecimiento.Falta de respeto a los símbolos patrios.Falsificar o adulterar documentación escolar.Faltas a la moral o pudor público.No concurrir con el cuaderno de comunicaciones. Amonestaciones.Reparación del daño y/o reposición.Trabajo comunitario y sanción.Citación a los padres.Reiteración de faltas graves: Suspensión.  
Asistir con vestimenta inadecuada.Llegar tarde al aula o retirarse de la misma durante el dictado de clases.Realizar actividades en el aula no pautadas por el docente.Adoptar conductas no acordes a la escuela o cualquier otra acción no indicada específicamente como muy grave que perturbe el normal desarrollo de la actividad escolar. Llamado de atención.Apercibimiento.Reparación del daño.Pedido de disculpas.Reiteración de faltas leves: amonestaciones.  

Los padres y tutores deberán respetar las siguientes normas:

  • Participación activa en la educación de sus hijos.
  • Conocer, respetar y cumplir el ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA.
  • Garantizar el derecho a la educación de su hijo/a en acuerdo a la normativa vigente.
  • Orientar y fomentar en el alumno la necesidad de cooperar en el cumplimiento de las normas de convivencia dentro de la Institución.
  • Comunicar por escrito las justificaciones de cualquier inasistencia de su hijo/a representado.
  • Leer diariamente el cuaderno de comunicados y notificarse en el mismo.
  • Asistir personalmente a las entrevistas las que fueron convocados desde la Institución. De no ser posible concurrir, deberán enviar justificación por escrito y enunciar días y horarios posibles que podrían acercarse dentro del horario escolar.